Quemado3

Blog de arquitectura, blog personal... blog de arquitectura personal

octubre 07, 2007

Se fue un grande del ladrillo: Rogelio Salmona

Published by ShaelKoNef under on 12:10

El mas reconocido arquitecto colombiano (y uno de los mas importantes latinoamericanos de todos los tiempos) fallecio el jueves pasado.

Para todo estudiante o arquitecto que haya elegido usar el ladrillo como material de construccion, la obra de Rogelio Salmona es un referente de consulta.

El Tiempo:
Si hoy en el irregular conjunto urbano que es Bogotá impera el naranja oscuro como el más frecuente color. Si hoy no nos avergüenza el noble y cuadriculado aspecto del ladrillo a la vista en residencias de todas las especies y precios. Si hoy por el contrario éste se constituye en uno de los sellos que identifican a esta ciudad, para bien o para mal, ello se debe en parte a los poéticos e inteligentes oficios de Rogelio Salmona. Él, hasta su último día, modesto, como casi todo buen creador –como casi todo generoso creador–, lo negó.


En estos tiempos de vapuleado el ladrillo, y la fascinacion del "modernizante" acero y vidrio de la arquitectura contemporanea, la obra de Salmona( y principalmente sus Torres del Parque) son un ejemplo de arquitectura digna de interiorizar.

Para muchos estudiantes de esta parte del mundo, Colombia es ladrillo, y lo es por la obra de este señor, que ha impulsado una de las mas grandes industrias de este material, que muchos quisieramos tener en nuestras ciudades para revalorar y enseñar a revalorar este milenario material.

Agua, tierra aire y fuego se mezclan y forman un ladrillo...


Torres del Parque

“A mí me gusta usar el ladrillo, que se hace con el barro y da trabajo a mucha gente",
-Rogelio Salmona

PeruBlogs Tags: , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo... @ 16:49

Llego aqui por un posteo en plataforma urbana de chile. No me gusta en lo personal encasillar o calificar al maestro R. Salmona como un señor ladrillo. Pienso mejor que el fue un lider silencioso que diseño una configuracion del espacio arquitectonico importante cuando pone en valor el paisaje y el contorno de la geografia en donde se ubican sus edificios y la manera de crear sus emplazamientos tan caracteristicos y originales. El ladrillo fue para el su material mas a la mano, y que de paso lo usaban los albañiles con destreza y trabajaban con ese material. Otra cosa son los complejos aparejos y detalles por el elaborados para que fuera un material de todo uso en pisos, muros y techos inclusive. Un saludo desde santiago de chile, un colega Colombiano.Pienso que es mejor aprender su vision cosmologica y su respeto por lo humano.
Arturo Medina
medinavaras.arq@gmail.com

ShaelKoNef dijo... @ 20:52

pues, tienes razon, salmona es mas q ladrillo. Pero me resulta inevitable evitar la relacion salmona-colombia-ladrillo. Es tal vez por la poca informacion que se puede conseguir sobre arq. local(cosa q, gracias a dios esta cambiando, y chile es el abanderado), o por la maestria q este colombiano ha logrado con este noble material.

..."Pues si en taller vas a hacer algo de ladrillo, andate a la biblioteca y busca "salmona"....

Saludos.

Publicar un comentario

 

Blog Stats

  • Blogsperu
  • Perublogs
  • AutoPinger
  • Who links to my website?

  • tristes online

    Peru Blogs

    Creative Commons License
    Copia,
    pero CITA
    la fuente


    Visitas desde Agosto 2005
    Locations of visitors to this page

    Musica