Quemado3

Blog de arquitectura, blog personal... blog de arquitectura personal

octubre 27, 2009

Iconos , monumentos y ciudades

Published by ShaelKoNef under on 10:48

 

2. ICONOCLASTIA.

Josep Lluís Mateo lanza desde su cátedra en Zúrich un librito de título demoledor:Iconoclastia: News from a post-iconic World, con una tesis sencilla, los monumentos de la ciudad histórica mantenían una proporción de 1 a 100 con la fábrica urbana a la que servían como referencias estructurantes, y sus gruesos muros protegían un interior sagrado, un valor colectivo.

La proporción 1:100 ha estallado en el mundo actual de los "iconos", acercándose éstos al 100%, buscando siempre el máximo aislamiento, bien en la ciudad, bien en el desierto o en el agua, para mejorar así su visibilidad. Y con su espesor anulado, convertidos en pura piel, por supuesto carente de valores, a veces hasta de programa y desde luego de "interior".

Por otra parte, como Hans Ibelings dice en el mismo libro, el fenómeno ha llevado a la paradójica "globalización de la nada": como macdonalds o zaras, toda ciudad que se precie habrá llegado a la conclusión de que para estar a la última NECESITA poseer sus Ghery, Foster, Hadid y Calatrava, idénticos siempre a sí mismos en una espiral de banalidad autodestructiva.

Ibelings añade: "En breve: estos iconos son las Paris Hilton de la arquitectura: son famosos porque son famosos, no por poseer el más mínimo contenido o significado". No sabemos si ha llegado aún el momento de la iconoclastia, pero sí el de mostrar la vergüenza que producen estas devaluaciones del monumento elevadas para mayor gloria del narcisismo. Si sólo esta diferencia entre icono y monumento fuese entendida por concejales y alcaldes la ciudad por venir volvería a permitir el optimismo.

-Iñaki Ábalos

 

1 de los 5 puntos vistos en PS

Recuerdo que al viajar prefería ver la arquitectura del 2do lote, osea ir a Madrid para ver sus herreros, mansillas que para ver sus Calatravas y sus Gherys.

5 comentarios:

stepienybarno dijo... @ 05:30

El blog tiene muy buena pinta, ánimo con él! saludos de Agnieszka y Lorenzo

Johao dijo... @ 12:40

Interesante las ideas expresadas por Abalos.
Gracias por el link.

Anónimo dijo... @ 04:09

Hola. Trabajo para Josep Lluís Mateo. Me encanta tu blog. estaré pendiente si necesitas info de nuestros proyectos o publicaciones. escríbeme si necesitas info, fotos o entrevistas community@keymedia.es

Paulo González dijo... @ 15:00

existe otra pagina similar a MIMOA, para armar viajes

Monumentos y Ciudades dijo... @ 02:30

Te escribo para felicitarte por el blog.
Saludos
Aurora

Publicar un comentario

 

Blog Stats

  • Blogsperu
  • Perublogs
  • AutoPinger
  • Who links to my website?

  • tristes online

    Peru Blogs

    Creative Commons License
    Copia,
    pero CITA
    la fuente


    Visitas desde Agosto 2005
    Locations of visitors to this page

    Musica