Quemado3

Blog de arquitectura, blog personal... blog de arquitectura personal

mayo 01, 2008

Catedral de Lima (I)

Published by ShaelKoNef under on 00:11

Por Juan Manuel Parra.

 

La portada lateral: Un boton, esta portada no es colonial, es un diseño del arquitecto Emilio Harth-Terré, luego que se tirara abajo la vieja y horrenda portada pseudogotica que hicieran en 1896.
Es diametralmente distinta a cualquier portada colonial, no obstante, sus ornamentos estan bien trabajados y escogidos que todos piensan que es de este periodo. No obstante es de los años 40.

 

 

 

 

 

 

Nave: La estructura de la Nave es particular y con una ingenieria que considero adelantada a su epoca, pocos lo han notado pero la nave de la catedral esta enteramente realizada en madera, y cuenta con arbotantes que recaen en los muros exteriores que estan realizados en adobe y piedras, ello facilita la movilidad del edificio frente a un sismo, lo cual lo hace resistente. Durante los terremotos que mas a padecido la catedral, posteriores al del siglo XVIII (que es de donde data la estructura actual), su avanzada estructura "paso la prueba", solo perdiendo el recubrimiento de yeso que poseen las columnas de madera (y daños en algunas bovedas).
En apariencia es hermosa, amo sus nervaduras laminadas en oro y ese tono azul usado atras de ellas.
Capillas: 14 capillas (de 10x7 metros, aprox, aunque son de tamaño irregular) y 2 baptisterios (14x12 metros aprox) comprenden la catedral metropolitana, en adelante, conforme las fotos, se aprecieran las que aparecen aqui.
Fotos! tomadas con un permiso especial del arzobispado para poder usar tripode en la catedral, con tal quer las fotos no sean con fines de lucro, asi que si piensen plagiar piensenlo dos veces.

 

 

 

Fotos en Flickr

9 comentarios:

Johao dijo... @ 20:21

Una duda me queda.
¿Qué tipo de camara usas?
Por lo demas solo gracias por dejarnos apreciar la belleza de la catedral.

ShaelKoNef dijo... @ 22:51

las fotos son de juan Manuel Parra, posteadas con su permiso, y usa un camaron, el cual puedes verlo en su flickr

Johao dijo... @ 01:03

Se que es una camara, SLR, Canon presupongo, pero sabes exactamente que modelo es? si me podrias jugar ese dato te lo agradeceria mucho.

ShaelKoNef dijo... @ 18:15

es una Canon / EOS Digital Rebel XT

http://www.flickr.com/cameras/canon/eos_digital_rebel_xt/

JoséManuel dijo... @ 11:39

Muy bueno tu aporte. Te felicito por difundir cultura (incluida la hermosa música chicha). Para agregar algo más sobre la Catedral de Lima citaré unas líneas del autor español Pablo Pérez- Mallaína Bueno. En la página 170 de su libro sobre el Terremoto de 1746. Escribe sobre la reconstrucción de Lima, luego del terrible terremoto de 1746, él escribe: "La Gaceta de Lima (del añó 1755) reconoce que su catedral era de madera, aunque, al mismo tiempo, afirma que sus pilastras y baluastradas, estaban pintadas de verde y oro, con lo que puede suponerse que sería muy difícil apreciar el tipo de material del que estaban hechas". ..........." El instinto de supervivencia de un criollo peruano del siglo XVIII les hacía construir sus edificios en madera, su mentalidad de descendientes de conquistadores les hacía imitar los modelos y los materiales constructivos de Castilla o de Andalucía, en donde para que un asentamiento humano se pudiese llamar ciudad, debgía estar construido de cal y canto, pues de otra manera no pasaba de ser un villorrio de pastores con paredes de troncos y techos de cañizo. " Creo al respecto, que está muy bien que se haya hecho de madera para evitar nuevos derrumbes de la catedral, y está muy bien hecho este trabajo arquitectónico (porque es difícil darse cuenta). Está tan bien hecha la catedral que ha soportado los terremotos de Lima de 1940, 1966, 1970, 1974, 2007. Esperemos que siga resistiendo también los venideros. Saludos

Anónimo dijo... @ 18:33

Me gusto mucho tu trabajo sobre todo las fotoss te felicito ... quisiera saber si podra hacerte una entrevista para obtener mas informacion detallada sobre el tema para mi monografia.. espero que estes interesado aqui te dejo mi cooreo para q me escribas cualquier cosa ... ^^ loca_de_amor_64@hotmail.com! ... bye!

ShaelKoNef dijo... @ 11:14

pues gracias por la felicitacion.
Sin embargo, las fotos no son mias sino de Juan Manuel Parra, posteadas aca con su autorizacion.

saludos.

Anónimo dijo... @ 11:10

Shaelkonef Hay Alguna manera de comunicarce con Juan Manuel Parra please ^^ ¿??....

ShaelKoNef dijo... @ 12:10

tal vez si le dejas un msj en si cuenta flick (el link ta arriba).
saludos

Publicar un comentario

 

Blog Stats

  • Blogsperu
  • Perublogs
  • AutoPinger
  • Who links to my website?

  • tristes online

    Peru Blogs

    Creative Commons License
    Copia,
    pero CITA
    la fuente


    Visitas desde Agosto 2005
    Locations of visitors to this page

    Musica