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mayo 31, 2008

La enseñanza de Arquitectura

Published by ShaelKoNef under on 00:45

Lei un post sobre la enseñanza de Arquitectura en Chile.

y sinceramente... es MUY parecido a lo que pasa aca.

En la facultad, en una mesa del comedor nos pusimos a comentar sobre este mismo tema con un grupo de amigos, de diferentes ciclos ellos. Las conclusiones a las que llegamos no distan demasiado con lo posteado en Chile.

Teniendo estas dudas entre nosotros (los estudiantes) sobre nuestra formacion, acudimos al decano (F. Cooper) para preguntarle.

 

Y bueno. nos explico en parte la curricula y el porque de los cursos (aceptando con humildad que si una materia esta donde esta es porque los profesores saben que es necesario para nuestra formacion, aceptando con humildad que conocemos menos de ese tema).

 

en Lima: UNI, URP, UNFV, UNIFE; UPC, UAP, PUCP, USIL ..creo q las 4 ultimas fueron abiertas hace no mas de 8 años. Es decir, que en Lima se ha duplicado en numero de escuelas de Arq. en 8 años.

 

Es enseñar arquitectura un negocio rentable ahora?

 

A la gran mayoría de los estudiantes de arquitectura en Chile se les está enseñando una forma muy limitada de ejercer la profesión versus unas necesidades completamente crecientes y diversas por parte de la sociedad (ojo que digo sociedad y no mercado). Tengo la certeza de que a la gran mayoría de los estudiantes se les está enseñando a ser muy buenos diseñadores de arquitectura, a poder definir un programa y a resolver los requerimientos de un cliente que llega con el encargo de hacer una casa o un edificio, y en algunos casos aislados con programas más complejos. Pero qué pasa cuando ese cliente nunca llega, o cuándo ese cliente necesita un arquitecto que le resuelva el programa y entienda el plan de negocios del proyecto, o qué pasa cuando ese cliente es la ciudad y el arquitecto no tiene idea de normativa o de “urbanismo”?

 

Y me quedo con esta ultima frase, que es una analogía muy poderosa.

 

Para ser más gráfico: ¿Qué pasaría si todos los médicos se especializaran solamente en oftalmología? Bueno, creo que justo eso está pasando con la Arquitectura… se les está enseñando a una gran mayoría a ser un tipo de arquitecto que en estos momentos ya suena casi utópico, y nos estamos perdiendo la tremenda oportunidad de que nuestros estudiantes aprendan un montón de otras habilidades que sí les van a servir en el contexto actual.

 

 

El post completo se puede leer aca:

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6 comentarios:

Johao dijo... @ 13:55

Tambien lei el articulo del que hablas y mi humilde comentario fue y es el siguiente:
"La respuesta esta en los mismos estudiantes, la universidad solo te da algunas herramientas para desarrollarte profesionalmente, ya depende de cada uno hacia donde dirige su futuro profesional.
Aunque estoy de acuerdo en que las uiversidades tendrian que renovar sus planas curriculaes para adaptarse a nuevos retos y el cambio constante en la sociedad actual, pienso que esto solo se dara partir de que los mismos alumnos tomen la iniciativa de edir estos cambios y no esperar que le den todo a la mano, por algo somos futuros profesionales.
Otro punto que el liderazgo no se enseña ni mucho menos eso nace".

ShaelKoNef dijo... @ 15:38

discrepo parcialmente contigo. si tu eres cachimbo no tienes ni IDEA que algo esta bien o mal en la forma de enseñanaza de proyectos, siendo joven (1, 2 años) tienes poca base para cuestionar una metodologia, un cambio. Siendo mayor ya, y siguioendo las deficciencias, puedes pedir cambios con mas propiedad, pero, oh sorpresa, esos cambios no los vas a gozar tu (xq ya estas mas afuera q adentro de la U) y en el mejor d los casos seran para los futuros alumnos. Es por ello que el grueso de la responsabilidad vienede la catedra hacia la escuela.

Y el liderazgo se aprende, se estimula.

La Blader dijo... @ 12:42

q mordaz. recuerdo mi 1er proyecto de del 1er taller: se podia entender que entre los 9 profesores habian tendencias, algunas demasiado disimiles. unos mas puristas, otros mas formales, otros mas imaginativos... otros, muy copiones. Y eso tambien se reflejaba en las notas. el dia de entrega de notas de ese trabajo me di cuenta que no habia cabida para la innovacion, o que esta debiaser totalmente excelente para poder ser tomada en cuenta.

Ironic, y hasta hipocrita fueron las palabras de Cruse en la carla de Bonilla: Tatamos de cambiar, de no irnos por la forma, si no por el fondo, entender al usuario, tener conciencia....


pfffff

Johao dijo... @ 21:02

Me parece que cuando propuse que los estudiantes son los que tienen la respuesta, es porque son los alumnos que estan comenzando los que justamente podrian hacer este cambio realidad y no necesariamente una vez que sales de la universidad te desligas totalmente de ella, mas bien es cuando ya puedes en realidad ahcer algo por el cambio en la enseñanza de arquitectura.
La catedra por ejemplo en mi universidad (UNFV) la Curricula es la misma desde 1994 y no creo que cambie durante otros años ya que hace 3 años cuando se propueso el cambio hubo muchos arquitectos que impidieron este cambio porque no les "beneficiaba", y se tendra que esperar a que estos arquitectos salgan porque esta visto que no se jubilaran por cuenta propia.
A esa realidad me refiero.

roxio! dijo... @ 12:58

Bueno, eso de la enseñanza en las facultades de arq. es un tema muy complejo...pero coincido en eso de que uno es quien al final va a definirse en el rubro que quiera tomar o seguir...No te enseñan que tienes que hacer, sino es una base para que de ahí lo puedas hacer!...
Muchas de las cosas que los arquitectos hacen, no se las enseñaron en algún taller ni mucho menos en algún curso...
Por ejemplo en la UNI, es muy cuestionada la curricula de cursos (últimamente) pero a mí no me parece que sea inútil ni menos perfecta, el cuestionamiento por ejemplo en estos tiempos es que un alumno en la UNI se demora un promedio de 7 años (a más) en hacer la carrera, sin contar todo lo que nos costo ingresar a la Uni (años de academia!!!), y pues con las nuevas facultades, existe una nueva competencia laboral,que ya no es solo de arquitectura sino también de decoradores que han instaurado su "arquitectura de interiores" y que la hacen en tres años. Todos estos factores por ejemplo estan imponiendo cambios en la curricula de la UNI, que a mi parecer se estan mutilando cursos básicos ...Lo que debería hacerse en la mayoría de casos de las facultades (creo) es actualizar la carrera con los cambios que se van dando, por ejemplo en la PUCP o en la UPC te enseñan tambien marketing o gestion empresarial o deontologia ..
las universidades nacionales creo que son las mas perjudicadas...Esperemos que algún dia (no muy lejano)se tome conciencia sobre este tema.

ShaelKoNef dijo... @ 18:32

La diversidad es un hecho. Tomando como cita un post pasado mio, uno esta en la capacidad de diseñar desde una cuchara hasta una ciudad. Es cierto tb que hay 'profesores entornillados' y cualquier cambio (cualquier) genera un rechazo inicialmente. Lo que si hay es un descontrol en uniformizar los arquitectos de las distintas escuelas, no es lo mismo estudiar 4 años que estudiar 7 (y lo digo por cantidad de años, no por alargar a 7 una carrera de 5 o achicar a 4 una carrera de 5 años). En fin... hay una institucion llamada CAP, y otra ANR que algo deberian hacer.. como varias cosas en este pais. Los estudiantes por nuestro lado nos queda movernos intramuiros de nuestras escuelas para intentar un cambio ( y pedir aydua extramuros, como en el caso de la UNFV).

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