Archicad clase 3: creacion de un objeto
Published by ShaelKoNef under ArchiCAD on 19:33
un GDL,
el ejemplo de la mesa curveada: tablero de vidrio de 5cm de grosor (con biselado de 4cm), 80cm de altura, patas elíptica y circular y un mandil entre patas con perforaciones cada 5cm
Tablero:
Delimitamos el area con una rectangulo de polilínea de 1.5*.8(para no perder la escala del tablero)
con spline damos una forma aleatoria a la mesa (basandonos en el recuadro anteriormente dibujado)
editamos una malla, de 1cm de grosor, elegimos el material (!desactivamos tramas envolventes).
ahora que ya tenemos una malla, hacemos el bisel dezplazando los limites 0.05m
Seleccionamos la malla, activamos el elemento y con varita magica clikeamos al borde del spline creado. Esta es el mismo procedimiento para crear las curvas de nivel
En el caso de que las curvas no tengan buena definicion, hay q modificar la gestion del trazado de curva
opciones> def...
Patas:
En este caso son unas estramboticas patas circular y eliptica, unidas por un mandil en forma de arco(todas dibujadas con elipse, circulo y arco).
Las patas van a ser muros poligonales de .7m de alto
(si la definicion de la elipse sale mal, volver a las definiciones de curva anteriores
(desde arco 0.04 lo mas parecido)
Mandil:
Se dibuja la curva que va a seguir el muro recto con un spline,
luego se activa muro, usando la varita tocamos en el spline para que nuestro muro siga el "path" del spline.
ahora, le hacemos una perforaciones a ese muro-mandil cada 5cm, usando la abertura circular y el comando Multiplicar (ctrol+u)
Ahora que ya acabamos de dibujar el nuevo objeto, para guardarlo, tenemos que verlo de forma perpendicular.
Encerramos nuestro objeto en el marco de visualizacion (F5)
en la opcion 3d axonometria, y con la opcion mirar hacia perpendicular de la barra de navegacion 3d clasica(la casita), la vemos de planta(tablero "top")
Archivo
biblioteca de objetos
guardar 3d como
poner el nombre y escoger guardar como "un objeto" script GLD editable(para modificar alto-largo, etc).
Si queremos modiciar el GDL(cosa avanzada) o simplemente modificar el aspecto 2d del objeto(pues no se deberian ver las patas ni la camisa,) entramos a abrir objetos en biblioteca de objetos en archivo
pd1:Si alguien quiere el PNL o el GDL (estoy hablando de extensiones de archivo por si acaso), dejenme su correo en los comments
pd2:si, muy técnica la cosa, pero esto es mas una guía de repaso que un tutorial como Dios manda
el ejemplo de la mesa curveada: tablero de vidrio de 5cm de grosor (con biselado de 4cm), 80cm de altura, patas elíptica y circular y un mandil entre patas con perforaciones cada 5cm
Tablero:
Delimitamos el area con una rectangulo de polilínea de 1.5*.8(para no perder la escala del tablero)
con spline damos una forma aleatoria a la mesa (basandonos en el recuadro anteriormente dibujado)
editamos una malla, de 1cm de grosor, elegimos el material (!desactivamos tramas envolventes).
ahora que ya tenemos una malla, hacemos el bisel dezplazando los limites 0.05m
Seleccionamos la malla, activamos el elemento y con varita magica clikeamos al borde del spline creado. Esta es el mismo procedimiento para crear las curvas de nivel
En el caso de que las curvas no tengan buena definicion, hay q modificar la gestion del trazado de curva
opciones> def...
Patas:
En este caso son unas estramboticas patas circular y eliptica, unidas por un mandil en forma de arco(todas dibujadas con elipse, circulo y arco).
Las patas van a ser muros poligonales de .7m de alto
(si la definicion de la elipse sale mal, volver a las definiciones de curva anteriores
(desde arco 0.04 lo mas parecido)
Mandil:
Se dibuja la curva que va a seguir el muro recto con un spline,
luego se activa muro, usando la varita tocamos en el spline para que nuestro muro siga el "path" del spline.
ahora, le hacemos una perforaciones a ese muro-mandil cada 5cm, usando la abertura circular y el comando Multiplicar (ctrol+u)
Ahora que ya acabamos de dibujar el nuevo objeto, para guardarlo, tenemos que verlo de forma perpendicular.
Encerramos nuestro objeto en el marco de visualizacion (F5)
en la opcion 3d axonometria, y con la opcion mirar hacia perpendicular de la barra de navegacion 3d clasica(la casita), la vemos de planta(tablero "top")
Archivo
biblioteca de objetos
guardar 3d como
poner el nombre y escoger guardar como "un objeto" script GLD editable(para modificar alto-largo, etc).
Si queremos modiciar el GDL(cosa avanzada) o simplemente modificar el aspecto 2d del objeto(pues no se deberian ver las patas ni la camisa,) entramos a abrir objetos en biblioteca de objetos en archivo
pd1:Si alguien quiere el PNL o el GDL (estoy hablando de extensiones de archivo por si acaso), dejenme su correo en los comments
pd2:si, muy técnica la cosa, pero esto es mas una guía de repaso que un tutorial como Dios manda
4 comentarios:
¿Cómo puedo hacer una perforación en un muro en el pavimento? Quiero poner una escalera de un 1º a un 2º piso pero no se como se hace la perforación para que la gente pueda subir. Espero alguna respuesta luego por favor. Gracias.
Perdón, me faltó agregar que mi pregunta se refiere al programa ArchiCAD.
carlos, si quieres perforar la placa de entrepiso, para q se vea la escalera, debes hacer lo siguiente: con la herramienta línea, dibujas en la placa la zona q deseas perforar, luego oprimes ESc, enseguida seleccionas la placa q vamos a perforar, luego oprimes barra espaciadora y te centras en el recuadro q dibujaste primero, luego haces click derecho y ya..listo...asi queda la placa perforada...cualquier duda dejo mi correo: memonumpaque@hotmail.com saludos desde Colombia. Arq Javier Numpaque
Hola!! Muy buen tuto!! precisamente buscaba uno para recordarme como crear objetos, pero creando tu ejemplo de la mesita, tuve problemas al inicio, aunke lo ke sigue si lo entiendo muy bien y es ke no puedo hacer el biselado a la malla! O.O! ayudame por favor! muchas gracias! =D
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